¿CÓMO PREPARAR EL EIR?

Metodología

Sin entrar en cuestiones semánticas, cuando hablamos de metodología o método de estudio, nos referimos al estudio mediante la utilización de técnicas y procedimientos de rigor contrastado, persiguiendo unos objetivos claramente definidos y haciendo la suficiente inversión de tiempo y esfuerzo. Todo ello de manera lógica y racional.

Dos aspectos más a considerar. En primer lugar, entender que el aprendizaje es un proceso complejo mediante el cual se adquieren conocimientos (información) y que estos conocimientos son procesados y almacenados en la memoria de forma lógica para poder ser reproducidos cuando se precise. En segundo lugar, que la organización y la planificación del material a estudiar y del tiempo disponible son dos aspectos de suma importancia en la efectividad del proceso de aprendizaje.

Para que el proceso de aprendizaje resulte efectivo en nuestra preparación del eir, es necesario que, como estudiantes…

1 queramos estudiar, hayamos tomado la decisión de presentarnos al eir y nos responsabilicemos de ello. El interés y la motivación por llegar a ser enfermeros internos residentes son esenciales en esta primera fase del proceso de aprendizaje. Como estudiantes debemos asumir un rol activo, debemos tomar conciencia de que somos actores protagonistas y que el estudio conlleva un esfuerzo dirigido hacia la consecución de metas y objetivos y contribuye a obtener los mejores resultados con el menor esfuerzo; en definitiva, a ser más eficientes. La consecución de estas metas y objetivos es la recompensa a nuestro esfuerzo.

2 pongamos en práctica todas las técnicas y habilidades aprendidas. Si estamos habituados a utilizar técnicas de estudio y éstas nos resultan eficaces, sigamos con ellas. Pero si todo el esfuerzo que invertimos en el estudio no da los resultados esperados, debemos analizar qué técnicas de estudio utilizamos y si es el momento de cambiarlas por otras más eficaces.

Las estrategias para lograr los objetivos y las metas propuestas son simples: autoobservaciónorganizaciónplanificaciónconstancia y trabajo continuado. Se debe dar máxima prioridad a los factores intrínsecos; con ello se evitan las “excusas”. Los resultados que obtengamos sólo dependerán de nuestro esfuerzo y de las técnicas de estudio que utilicemos.

× ¿Cómo podemos ayudarte?