Al acabar el Grado en Enfermería el paso que le sigue en la formación como enfermeros es prepararse para el examen del EIR (Enfermero Interno Residente). El verano, es uno de los momentos en los que se dedica mayor tiempo para su preparación ya que la prueba suele tener lugar entre los meses de enero y febrero. Para que puedas aprovechar el estudio en estas fechas, te damos una serie de consejos a seguir para sacar el máximo partido al verano.
5 pasos para estudiar para el EIR
- Organización: La organización de las horas de estudio es fundamental para prepaconvorar una prueba de estas características, sin importar el momento del año en el que te encuentres. Esto te permitirá seguir unos pasos con los que conseguir el objetivo.
- Constancia: De nada sirve organizarse si no sigues esta organización con regularidad y constancia. Además, en esta época del año en la que apetece tener más tiempo libre, supone un ingrediente fundamental y que no puedes perder de vista.
- Deporte: Practicar deporte con regularidad puede ser tu mejor aliado a las horas de estudio. Realizar algún tipo de actividad física te permitirá desconectar, relajarte y te ayudará a mejorar la concentración. Por ello, se recomienda practicar deporte entre dos o tres veces por semana.
- Alimentación: Seguir una alimentación adecuada y equilibrada también puede ayudar mucho a sacar mayor rendimiento a las horas que se dediquen al estudio. Aprovecha el verano para comer fruta de temporada muy rica en vitaminas. Incluye también las verduras en tu alimentación, hidrátate bebiendo 2 litros de agua y organiza tus comidas en 5 al día. Nota: un poco de chocolate, tampoco abusar, también proporcionará energía y se ha comprobado que ayuda a reducir la sensación de estrés.
- Ocio y descanso: Estudiar no es sinónimo de renunciar por completo al ocio. Permítete desconectar unas horas al día y hacer algo que te guste. Además, es aconsejable también que en tu organización del plan de estudio para el EIR, un día a la semana, por ejemplo el sábado o el domingo, sea tu día de descanso.
Qué debes evitar en tu preparación al EIR
- Estudiar en cualquier espacio. Uno de los errores que debes evitar es no tener un lugar específico para estudiar. Es importante mantener una constancia.
- Evita reducir las horas de sueño. Dormir las horas necesarias es fundamental para llegar bien al examen.
- Tu móvil o Smartphone, ¡alejado! Supone una de las principales distracciones, así que intenta mantenerlo lejos mientras estás estudiando.
- No tomes café o bebidas con cafeína para mantenerte despierto. Aunque no lo parezca, además de evitarnos el sueño, estas bebidas también reducirán la capacidad de concentración, aumentará la sensación de nervios, y perjudicará la calidad de descanso posterior.
- Recuerda la importancia de hacer descansos. En tu planificación y organización tienen que estar incluidos momentos para desconectar.